Ajedrez en la Escuela

El ajedrez como herramienta educativa

Desde la perspectiva en la potencialidad del ajedrez como herramienta educativa y esto convierte a la escuela en el lugar propicio.

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística.

En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados (el nº necesario era de 378, la mitad más uno del total de la Eurocámara). La Declaración ha sido enviada a la Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.

La Declaración pide a la Comisión y el Consejo:

• Medios para fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo de los Estados miembros
  • Medios  para garantizar una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012.
  • Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:

• La memoria
  • La capacidad de concentración
  • La toma de decisiones y la aceptación ante el error
  • La atención y reflexión
  • La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia
  • La resolución de problemas
  • El razonamiento lógico-matemático
  • El pensamiento creativo
  • La autoestima y el sentido de logro
  • La capacidad crítica
  • La iniciativa